sábado, 2 de mayo de 2009

Historia de la Ciudad de Huaraz

La catedral de Señor de la Soledad -Huaraz


Región de rico pasado histórico, fue cuna de la cultura Chavín (aprox. 1 700 años AC) que tendría influencia en otras regiones y culturas posteriores. En el primer milenio de esta era se desarrollaron la cultura Recuay y la cultura Huaylas, que han dejado muestras interesantes de cerámica y estatuas de piedra. Los Incas conquistaron la región a mediados del siglo XV anexándola a su vasto imperio.
Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias del departamento de Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.C.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como La Galgada, Huaricoto, Las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los Andes.
Chavín (1200 al 300 a.C.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.
De acuerdo a la leyenda, a mediados del siglo XV, los Incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos que más tarde enfrentaron a los conquistadores españoles. Una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés Huaylas, hija del Inca Huayna Cápac, con quien Francisco Pizarro tuvo dos hijos.




Foto Panoramica de Huaraz


Los primeros españoles llegaron atraídos por la fama de las vetas de plata de la región. Parece que sólo se aposentaron con el ánimo de explotar las minas y después marcharse. Esta sería la causa de que no hubo una ceremonia oficial conocida de fundación de la ciudad de Huaraz. Sin embargo, se atribuye a Jerónimo de Alvarado la fundación de la capital de actual de Ancash. Durante la colonia, Huaraz no llegó a tener gran importancia. En la ciudad ancashina no se levantaron casas señoriales. Por gestiones del sacerdote Julián Esteban de Castromonte se construyó el hospital de Belén, el más antiguo de Huaraz.
En la actualidad, sus restos arqueológicos, su historia y su geografía privilegiada, con sus glaciares y picos nevados que sobrepasan los 6 000 m de altura, han hecho de este departamento uno de los más importantes centros turísticos del Perú.
Huaylas fue constituido como departamento por el Libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. Posteriormente, el 28 de febrero de 1839, el presidente Agustín Gamarra estableció definitivamente el departamento con el nombre de Ancash.
Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la República. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.



Parque de Huaraz

Este departamento ha soportado durante la época republicana tres catástrofes, que figuran entre las más grandes de nuestra historia y del mundo. Fueron los aluviones de: 1,945 destruyeron parte de la ciudad de Huaraz, estimándose los muertos en 5,000 personas; el aluvión de 1,962, en el que desapareció la ciudad de Ranrahirca, muriendo más de 4,000 personas; y el sismo y aluvión de 1,970 que sepultó la ciudad de Yungay, volvió a destruir a Ranrahirca y causó 70,000 muertos en toda la Zona Afectada.Este departamento ha soportado durante la época republicana tres catástrofes, que figuran entre las más grandes de nuestra historia y del mundo. Fueron los aluviones de: 1,945 destruyeron parte de la ciudad de Huaraz, estimándose los muertos en 5,000 personas; el aluvión de 1,962, en el que desapareció la ciudad de Ranrahirca, muriendo más de 4,000 personas; y el sismo y aluvión de 1,970 que sepultó la ciudad de Yungay, volvió a destruir a Ranrahirca y causó 70,000 muertos en toda la Zona Afectada.




La Municipalidad de Huaraz

Contactanos: http://www.arango.tk/ , http://www.huaraz.tk/

E-Mail: diessel_arango@hotmail.com

Huaraz hermoza ciudad, ubicado en los andes del peru; recuay, catac, yungay, caraz, carhuaz; llanganuco, alpamayo, huascaran, etc

6 comentarios:

  1. Muy buenos datos concretos q me servirán para con mis alumnitos del 4°g de primaria en la zona rural.
    Lean a Fray Bartolomé de las casas, esa es nuestra verdadera historia tawantinsuyana.
    Que los espíritus de ambas cordilleras negra y blanca le bendiga.
    * '''ZEGARRA ANGELES GODOFREDO''':Escultor, pintor,alarife y restaurador huaracino. Sobrevivió 3 días enterrado a 3m.de profundidad. Autor del paso del Señor de la Soledad patrón espiritual de la ciudad de Huaraz, talla articulada en madera cedro policromado que cumple 3 funsiones; muchas obras dentro de la imaginería, bustos, monumentos, altares decorados con pan de oro, etc. visite su blog: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com
    Pilar Z.

    ResponderEliminar
  2. Soy Huaracino y no me agrada la poca información que registras, además de anexar imagenes que no corresponde 1° No es catedral, es iglesia. 2° No es parque de Huaraz, es Miguel Grau ubicado en el barrio de San Francisco. 3° No es la municipalidad de Huaraz es el museo de Huaraz.

    ResponderEliminar
  3. Algunos datos inexactos, el aluvión de Huaraz fue el 13 de Diciembre de 1941, no en 1945. Las leyendas de las fotos están equivocadas. La "Catedral" es la Iglesia de la Soledad, el "Parque" es la Alameda Miguel Grau en el barrio de SAn Francisco y la "Municipalidad" es la sede y museo dela Dirección Regional de Cultura

    ResponderEliminar